La Creatividad como Actitud

neurocoachinLa creatividad generalmente ha sido estudiada desde cuatro enfoques clásicos: como producto, como proceso, como característica de la personalidad y como un sistema en donde participa significativamente el juicio social. Existen además aproximaciones bastante serias que la abordan como un proceso cognoscitivo o como una propiedad cognitiva emergente.

La persona creativa está plenamente ahí, totalmente inmersa, fascinada y absorta en el presente, en la situación actual, en el aquí-y-ahora, en el asunto-entre-manos. 


 

Pudiera pensarse que esto, la creatividad como actitud, es una variante de ver a la creatividad como una característica de la personalidad. Sin embargo, cuando se aborda la creatividad como una característica de la personalidad, en general lo que se hace es describir ciertas variables asociadas a la personalidad que tienen alguna correlación con la creatividad. Lo que propongo es que la creatividad es una actitud. Y es esta actitud lo que puede permitir generar procesos y productos que puedan ser juzgados creativos. 

 

Empecemos por abordar la actitud. Las actitudes son creencias y sentimientos en relación a un objeto (situación o persona). En el caso de la actitud creativa podemos afirmar que existe una tendencia hacia el generar, pensar o hacer acciones de forma flexible o con asociaciones remotas en determinados campos del conocimiento, sean estos campos disciplinas artísticas, científicas, culturales o de la vida cotidiana.

 

En virtud que las actitudes, cualquiera que éstas sean, contienen los tres componentes arriba mencionados (cognición, conducta y emoción o afecto), es necesario establecer cómo son esos componentes en la actitud creativa. En el caso de la cognición, le podemos identificar como un pensamiento flexible con habilidades heurísticas, orientado hacia la estructuración-desesctruración-estructuración.

 

En lo emocional, el aspecto más evidente es la tenacidad en la creatividad. En relación al componente conductual, a pesar que las conductas creativas serán diferentes para cada disciplina o campo, afirmo que existe algo que por ahora denomino destrezas comportamentales productivas o generativas, es decir, comportamientos orientados a la acción fundamentalmente proactiva, en un campo de habilidades específico.

 

Aproximemos un primer ensayo de definición de la actitud creativa: conglomerado de cogniciones, afectos, y comportamientos de carácter primordialmente flexible, tenaz y proactivo orientado a la generación de ideas, acciones o cosas relevantes individual y socialmente.

 




El presente artículo es una ligera modificación del escrito Creatividad como Actitud, que aparece enpenagos.netCreatividad y Actitudes by Julio César Penagos Corzo is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 2.5 Mexico License.

 

Tags: creatividad actitud coaching valencia